GABRIELLE CHANEL y su manifiesto de moda

10/01/2022

El 10/01/71 muere Gabrielle Chanel en París. La mujer que cambió para siempre el armario femenino y que revolucionó la industria de la moda de la época encumbr´andose como empresaria, referente en estilo y creando unos códigos que han sobrevivido intactos hasta nuestros días.

La exposición Manifeste de Mode, inicialmente expuesta en el Museo Palais Galliera de París y actualmente en la National Gallery of Victoria en Melbourne (Australia), es la mejor muestra de ello.

Ah… ¿Que no estáis en las antípodas para visitarla? Pues seguid leyendo que os traigo un resumen.

En el renovado Palais Galliera, gracias a la firma Chanel artífice de la financiación de los nuevos espacios para la creación de las antaño inexistentes salas situadas en el subsuelo, y en fechas dependientes de las cifras de pandemia tanto en España como en Francia no perdimos la oportunidad en cuanto encontramos hueco para visitar la primera exposición dedicada de manera íntegra a la figura de Gabrielle Chanel fundadora de la casa de costura.

Una exposición exenta de grandes puestas en escena (lo cierto es el propio espacio del museo no lo permite y tampoco es el estilo ni del lugar ni la marca) marcada por un recorrido que abarca desde sus primeras creaciones como sombrerera a su primera prenda: la marinière en seda marfil, en la imagen superior creada para el verano de 1916. Una prenda tan actual que ¿quién no gustaría de vestirla hoy mismo con unos vaqueros, por ejemplo?

A partir de ahí el recorrido se hilvana bajo grandes temáticas como pueden ser los estampados de flores, tan característicos en los vestidos del período de los años 30 que consiguieron de nuevo actualizar el concepto del vestido de noche imperante en la época.

Seguimos por la fabulosa sección dedicada a los vestidos de color negro, una tonalidad que Gabrielle Chanel tomó del tradicional luto para darle un nuevo cariz e interpretación: El de la elegancia máxima. Una innovación que además se aplicaba a vestidos sencillos en patrón pero exquisitos en acabados y materias primas. Recordad que en este momento la firma trabaja bajo pedido y todavía es inexistente la línea prêt-à-porter.

Las creaciones realizas en encajes y sedas cuentan también con sus propias áreas para realzar el trabajo tan exquisito así como el patronaje tan moderno que uno descubre estudiando cada una de las piezas de las que podemos decir que podría tratarse de prendas vigentes en la actualidad casi 100 años después ya que los originales expuestos son modelos de los años 30.

También el “color” tiene su protagonismo en las creaciones de noche. Predominan colores oscuros como el azul intenso, también la paleta de grises y algún rosa palo, todo potenciado por el efecto reflectante de las lentejuelas de diferentes formas, las aplicaciones y bordados.

El traje chaqueta Chanel para mujer, realizado en tweed y sin complicaciones para así evitar incomodidades con esa sutil elegancia que impregna todas sus creaciones, da con la clave del nuevo dos piezas equilibrado en función y forma por el que la firma será reconocido para siempre.

Expuesto en un recorrido lineal con forma circular es un espectáculo observar las cientos de modificaciones, acabados, botones, diferentes trenzados de la lana, trajes icono gracias a sus antaño propietarias (actrices, Primeras Damas, cantantes… no había quien no desease vestir uno), remates en peletería, la versión de abrigo… así que se hizo complicado reducir la selección de imágenes para representar la sección.

¡¡Hubiese publicado todas las fotos que hice!!

Como no, los accesorios tan importantes para enriquecer los looks al estilo Coco Chanel donde la corrección de una aparente sencillez en el vestir se transforma cuajando el cuello de collares, grandes perlas para tocar las orejas, broches en solapas, cinturones con hebillas maxi, o boinas y sombreros que no faltan, cuentan con vitrinas llenas de piezas excepcionales marca del estilo Chanel.

También se encuentra recopilada parte de las piezas creadas para producciones cinematográficas como las películas “Le Travail” de Luchino Visconti o “L´´´ Année Dernière à Marienband” de Alain Resnais, así como multitud de vestidos de gala.

Atención a los que llevan una especie de bufanda/capa para los hombros o cuello que salen desde el escote.

Sin olvidar la visión olística de la belleza y de la mujer Chanel que le hizo crear perfumes tan emblemáticos como Nº5 (en la imagen frasco de 1921), entre muchos otros envasados en frascos revolucionarios, o las barras de labios retraíbles perfectas para llevar en los bolsos 2.55 (en la foto una pieza de 1955) o el calzado con puntera bicolor que estiliza ópticamente la pierna (arriba, prototipo de 1961 realizado por Massaro) y que vienen a rematar esa imagen de la mujer Chanel que encarnaba mejor que nadie su propia creadora.

Una exposición que ya se hacía necesaria dedica de manera íntegra a una de las figuras que mayor influencia ejerció en la moda del s.XX gracias a su inimitable estilo plasmado en su trabajo y que sigue creando tendencia.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.