Sorolla y la Moda en el Museo Thyssen-Bornemisza

13/06/2018

Desde el 13 de febrero hasta el 27 de mayo pudimos disfrutar en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornesmiza, de la exposición “Sorolla y la Moda” dedicada a Joaquín Sorolla junto a un profundo estudio de su pasión por la moda y cómo esta quedó plasmada no solo en sus pinturas sino también en la correspondencia que mantenía con su mujer y sus hijos así como su afición a adquirir aquello que fue tendencia en la época.

Comisariada por Eloy Martinez de la Pera, se expusieron 70 pinturas las cuales fueron acompañadas de un amplio catálogo de vestidos, trajes de chaqueta y complementos, todos ellos originales de entre los años 1890 y 1920, que nos invitan a recorrer las modas que surgieron a lo largo de esos 30 años y que han sido seleccionado gracias a la similitud de los que aparecen en las obras de Sorolla.

Si te la perdiste o te apetece de nuevo volverla a recorrer, te invito que lo hagas de nuestra mano.

IMG_3328IMG_3329

El recorrido comienza, como no, centrado en la familia del pintor, su mujer, Clotilde García del Castillo, y sus hijos Joaquín, Elena y María, quienes en muchas ocasiones protagonizan sus obras y en ellas descubrimos algunas escenas costumbristas así como algo sorprendente en diferentes obras en las que se repiten los ropajes aunque modificados de color como es el caso de este vestido rojo que aparece en la obra de apertura del post en color negro. Es la primera ocasión que vemos “jugar” al pintor con el look de la protagonista, pero no será la excepción.

IMG_3332

O esta obra, acompañada de una capa en visón blanco, sobre la cual habla en sus cartas con la familia.

IMG_3343

La siguiente pieza nos lleva hasta una obra que representa a Clotilde en 1890 y está acompañada por un vestido de 1910 en tul y seda con bordados cedido por el Museo de Documentación y Textil de Tarrasa.

IMG_3356IMG_3358

Además se granjeó una gran fama como retratista lo cual le hizo plasmar a las familias de mayor renombre, e incluso a la familia real como veremos más adelante, vestidas con sus mejores galas como en esta obra protagonizada por Julianna Armour Ferguson en 1909 junto a un vestido de similares características de 1905-1910.

IMG_3361

O esta otra de María Lorente, retratada en 1905, junto a un vestido de novia firmado

por María Montesinos del año 1907.

IMG_3368

Aunque entre mis favoritos se encuentra este vestido que firma Julia Virac (1910-1915).

IMG_3374IMG_3375

Expuesto justo antes de poder observar el cuadro protagonizado por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg en 1911.

IMG_3380

La visita continua y es tal la belleza tanto de las obras como de los vestidos que las acompañan que en ocasiones se nos hace difícil absorber tanta información. En la imagen, uno de esos look de noche que quitan el sentido mediante un dos piezas firmado por la firma Glergeat del año 1989-1990 y que ha cedido el Musée des Arts Décoratifs, de París.

IMG_3393

En la imagen, María Luisa Maldonado, Marquesa de Torneros, hija del Conde de Villagonzalo posa para Sorolla en 1907 portando una chaquetilla muy similar a la escogida que data de 1905.

IMG_3398

María Luisa Martinez de Tejada en 1907 es una de mis obras predilectas por la forma oval de la misa pero también por esta joya realizada en ottoman, tafetán de seda, encaje y raso por L.Lemoine hacia 1900-1906.

IMG_3405

Y aquí, la combinación más espectacular de toda ellas por el gran parecido entre ambas piezas del look de dos piezas de Jeanne Lanvin de 1925 y el retrato de la señorita Barrios con su gato del año 1895.

¿Conocería la diseñadora esta obra?

IMG_3408 IMG_3410 IMG_3411

De nuevo, retrato a la familia real, este vez con la obra de Alfonso XIII, a quien retrataría en diversas ocasiones, junto a su madre, la Reina María Cristina, en 1901, acompañado por un espectacular vestido de baile de la misma época.

IMG_3416

Uno de los grandes temas por el que es conocido Sorolla son los días de verano y playa que reflejan tanto escenas cotidianas de las clases aburguesadas o los pescadores como bien refleja este cuadro de 1909 protagonizado por Antonio García y acompañado por un traje de tafetán de lino de 1920-1924 junto a un canotier de la firma Rius.

IMG_3421 IMG_3426 IMG_3443 IMG_3448

Muchos otros ejemplos serían estos vestidos en blanco, denominados “garden party” los cuales siguen la moda inglesa de la época y que dotan a las obras de esa excepcional luz del mediterráneo y el cantábrico.

El primero de todo ellos y su sombrilla son de 1908 aprox. y acompañan la obra “Clotilde en la Playa” de 1904. El segundo viene a ser un juego de blusa y falda de 1900-1914 junto a la pintura “Bajo el toldo. Zarauz” de 1910. Y por último, el detalle de una de las blusas profusamente adornada con puntillas.

IMG_3461

Por supuesto, se debe destacar su gran conocimiento en composición e incluso tendencias en moda cambiando determinados detalles de look original que lucía la retratada a la obra final como es el caso del estudio y posterior cuadro a la Reina Victoria Eugenia en 1918 y que lo acompaña dos vestidos de Madame Vionet de 1918 y 1920, respectivamente.

IMG_3477 IMG_3479

Como últimas piezas a reseñar, cabe nombrar el hecho de que la familia Sorolla adquiriese una túnica de Fortuny, como se puede admirar en la obra que retrata a Elena luciéndola en 1929 y que se expone junto al afamado vestido Delphoss en tafetán de seda con adornos en cristales de Murano, o bien una blusa como la expuesta.

En definitiva, un gran recorrido de arte y moda en el que plasmar el amplio universo de tendencias y estilos que representan el cambio de una época.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.