LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. Los vestidos de Frida Kahlo.

12/10/2022

Una exposición dedicada al poder de transformación del cuerpo que ejerció Frida Kahlo en su maltrecho cuerpo gracias al uso de la vestimenta indígena mexicana.

Cuando era impensable conocer algo más sobre la figura de Frida Kahlo, en 2004 se descubre un guardarropa oculto en el baño de azulejos blancos que contenía 300 prendas originales de procedencia indígena, prendas no tradicionales, así como joyas, complementos, aparatos ortopédicos, medicamentos… los cuales se mantuvieron ocultos por petición de Diego Rivera y Dolores Olmeda.

La exposición Las Apariencias Engañan, titulada así por uno de los dibujos encontrados (foto con la que se abre el post) en el que la propia Frida se muestra a través de un capa sobre capa que crea su identidad, exhibe por primera vez esos elementos.

Frida comenzó a utilizar la ropa como herramienta para cubrir sus imperfecciones a edad muy temprana al tener una pierna más corta que otra. Posteriormente, sufre un accidente a la edad de 18 años que la lleva a ser intervenida constante hasta que su pierna derecha es amputada 23 años más tarde.

El vestido tradicional de tehuana es la pieza clave en la vestimenta de Frida y por la que será reconocida la artista y con la representará sus ideas políticas y herencia cultural.

En la imagen, concha con joyas utilizadas habitualmente por la artista.

Para terminar el recorrido, diseñadores internacionales como Jean Paul Gaultier, Dai Rees o Rei Kawakubo rinden homenaje al corsé como elemento representativo de Frida Kahlo o una imagen de Javier Hinojosa con tres looks diseñados por Ricardo Tisci e inspirados en la artista.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.