EN TU ARMARIO ME COLÉ: BARUC CORAZÓN

28/06/2016

Adentrarse en los armarios que elegimos para esta sección a veces nos lleva a toparnos con la historia del diseño nacional e internacional vivido en primera persona, así como sin esperarlo. Hemos quedado con Baruc Corazón, del que no solo nos encanta su camisería sino que también nos gusta su estilo vistiendo. Eso sí, casi siempre con una de sus camisas, chilabas o pantalones diseñados por si mismo. Y es que resulta indudable el hecho de afirmar que cada diseñador suele ser su mejor embajador. ¿Con qué look nos deleitará hoy?

Llegamos y nos recibe un perro simpático que se resiste a posar para nosotros, mientras, comenzamos a escudriñar el showroom del diseñador que acaba de estrenar web e imagen. Adiós al bigote que le ha acompañado estos años. Al minuto aparece nuestro protagonista con un montón de historias que hablan de moda y de cómo su interés comienza a los 12 años cuando su abuela le llevó al despacho de…

Jesús del Pozo para que le confeccionase su primer traje a medida. La vida da muchas vueltas, a veces de manera concéntrica, y así es cómo años más tarde acabaría trabajando en el equipo creativo de este misma firma, desde el año 1991 y durante 8 años, tras haber estudiado en la prestigiosa escuela de diseño Saint Martins y haber trabajado para Missoni, en esa fábrica que tienen en medio del campo italiano, donde reconoce haberse aburrido, no por el entorno de la firma y las obligaciones con esta, sino por la falta de vidilla. Trabajar en moda, aunque lo pueda parecer, no siempre es una fiesta.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-002 baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-019

De Jesús del Pozo, se marcha a Chicago y de ahí recibe la tentativa de ser fichado para CH (Carolina Herrera), donde finalmente no se incorporará porque entra a formar parte del equipo de la dirección de arte de los escaparates de Hermès para el mercado nacional. Y yo me pregunto ¿pero no todos los escaparates de las firmas tienen el mismo concepto y productos? Él me contesta que no, no al menos en la época del antiguo CEO que tenía un lema “El lujo no puede ser estándar”, y así es cómo cada mercado, país y ciudad disponía de su propongo universo creativo, obviamente bajo las líneas de la firma.

También Baruc estuvo inmerso en un proyecto televisivo de la mano de “La Otra”, un canal perteneciente a TeleMadrid, o creando vestuarios para operas, exposiciones y hasta escribiendo una columna para un periódico, para finalmente crear de lleno su firma homónima en la que prima el concepto de básicos para el S.XXI. Todo está inventado, así que lo que se tenga que hacer que sea con una calidad y acabados exquisitos, además de respetar los procesos productivos, desde qué materiales se escogen hasta dónde se fabrica.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-026

Pero no hablemos más de trabajo, por muy interesante que sea todo lo que nos cuenta y comencemos a revolver armarios y cajones. Empezaremos por su colección de gafas de sol con algunos modelos, como las Persol que lleva utilizando desde los 14 años. También le gustan las gafas con cristales claros o amarillo. Y entre las más excéntricas, las vintage estilo Onassis o las gafas de color rojo, en material flexible de la firma AL.RO o el modelo Marc Newson.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-052

Baruc se sirve de muchos otros complementos, entre ellos, sombreros, que van desde la mítica casa Borsalino, en un modelo reminiscente a aquellos sombreros de copa utilizados por los caballeros, algunos provenientes de viajes a Perú, o los realizados a mano por el sombrerero parisino Jacques Lecorre.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-062

También le gusta traerse de sus viajes collares, pulseras, amuletos, que luego no introduce en su look pero que le gustan a modo de recuerdo.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-073

A la hora de adquirir prendas, y también a la hora de conservarlas, reconoce ser un poco fetichista. Por ejemplo, esta chaqueta de Marithé + Françoise Girbaud (de cuando la marca era pura innovación) es de los años 80, así que la guarda como oro en paño, aunque no por eso ha dejado de utilizarla.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-074

Pero su armario es un cajón de sorpresas, donde no solo encontramos piezas vintage de firmas relevantes sino que también damos con maravillas adquiridas en mercados de anticuarios donde compra textil o prendas, como por ejemplo este abrigo antiguo traído desde Estambul.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-082

Detalle del interior de una de sus camisas.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-116 baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-129

Amante también del calzado, reconoce que no puede dejar de acumular todo de tipo de zapatos, algunos incluso comprados una talla más pequeña que la habitual, donde nos muestra zapatos tradicionales como unos zuecos holandeses, babuchas traídas desde Marruecos, alpargatas menorquinas a zapatos de renombre como los diseñados por Tom Ford para YSL, Bally, Hermès o Rodolphe Menudier.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-130

Para mostrarnos su colección de pañuelos y las corbatas de estilo caballero que realiza para su propia firma utilizamos como soporte esta foto de Ray Lee Boas, un paparazzi de los años 80, protagonizada por Warren Beatty y Julie Christie.

baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-143 baruc-corazon-en-tu-armario-me-cole-mitme-blog-146

Por último hablamos de temas belleza donde dos perfumes son los protagonistas que le acompañan de manera asidua: Escentric Molecul 01, un perfume del segmento nicho; y el agua de colonia Barber de Álvarez Gómez. En cuanto al resto de productos se declara fan de Aveda por ser una firma de filosofía ayurvédica.

baruc-pablo-paniagua-bn

Gracias Baruc por descubrirnos tu armario y universo creativo. Desde ya, somos fans de tus camisas.

No hay nada como conocer de cerca un producto para valorarlo en su integridad.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Pablo Paniagua

Pablo Paniagua

Fotógrafo freelance especializado en moda y life style con base en Madrid.

1 comentario
  • Maite

    10/07/2016 at 20:16 Responder

    Interesante también el mobiliario que se va.

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.