NATURE TRIOMPHANTE de Boucheron

06/08/2018

La cita de la Alta Costura de París acoge no solo moda en su mayor expresión sino también las más espectaculares presentaciones por parte de las casas de Alta Joyería, como es el caso de Boucheron, que celebra 160 años y que además de disfrutar de su última colección Nature Triomphante, en la que la belleza más efímera dada por la naturaleza es convertida en eterna gracias a innovadoras técnicas, también tuve la oportunidad de entrevistar a su actual directora creativa, Claire Choisne.

¿Me acompañáis por este universo fascinante?

IMG_5410 IMG_5415

Antes de encontrarme con Claire Choisne, quien quiero que me ilustre sobre su carrera y el universo de la joyería para comprenderlo de un modo más amplio y también especializado, doy una pequeña vuelta para deleitarme con la nueva colección que me deja absolutamente enamorada. Una vez con ella, comenzamos hablando sobre sus inicios, cuando tenía 18 años preguntándose qué hacer en su vida, y cómo al conocer el mundo de la joyería queda absolutamente enamorada de este mundo al que se ha dedicado desde entonces. Por eso estoy segura que ella será la persona idónea para recomendar una buena escuela de joyería para todos aquellos que deseen formarse. Así que tomad nota, porque Les Écoles BJOP, conocidas con el sobrenombre de “Écoles de la rue du Louvre” por su ubicación, son la mayor institución en este campo y las más antiguas escuelas abiertas en París con 152 años de historia, donde se aprende tanto cómo diseñar, así como fabricar todo entorno a la alta joyería aunque uno cuando termina no se puede considerar todavía un maestro en la materia, en palabras de la propia Claire, quien asegura que ese es el inicio de una interesante carrera.

Una carrera como la suya, en la que su primer trabajo fue abrir su propia empresa, la cual aparca tras unos años para dedicarse a la firma Lorenz Baümer, posteriormente integrarse en el equipo de Chanel a lo largo de ocho años, para continuar en la casa Louis Vuitton durante tres años más hasta finalmente dar el salto a Boucheron donde ha encontrado la libertad para crear lo que realmente desea y donde cumplirá el próximo septiembre siete años al frente de un equipo de gente joven, lleno de energía en el que siempre se proponen nuevos retos a alcanzar, sin olvidar los apasionantes archivos que posee la propia firma, de los que reconoce haber estado un tanto asustada, y excitada a un mismo tiempo, en sus inicios para la casa por lo impactante de los mismos.

IMG_5472IMG_5427

La primera pieza que Claire Choisne diseñó para Boucheron fue presentada en la campaña de 2012, tras la Biennale des Antiquaires, la cual es francamanete importante para la casa, pero ella acababa de llegar y con tan solo una semana de tiempo debía realizar una serie de piezas que fuesen impactantes y por supuesto obtuviesen cierto éxito, así que durante esa semana trabajó en el concepto creativo de la misma y un mes después, gracias al equipo de artesanos con los que trabajan, estaba lista para ser presentada.

Eso deja patente aquello que le apasiona de esta profesión: la creatividad para luego trabajar en el taller encontrando las soluciones técnicas que hagan posible trasladar el diseño en papel a la realidad. En resumen, creatividad y técnica que se trabajan en los propios espacios que la casa posee en Place Vendôme y que permiten piezas como las que disfrutamos aquel día y de las que aquí un dejo una pequeña selección para una colección de aniversario, en la que se comenzó a trabajar hace dos años buscando un motivo de inspiración.

Y la naturaleza, muy vinculada con el ADN de la firma, fue el tema escogido. También porque es un tema que muchas otras marcas ya han trabajado en sus colecciones y eso introducía un mayor reto. Así que Claire se preguntaba qué podían hacer en esta ocasión, y gracias a la duda de si se podía dar vida eterna, que es en parte en lo que se basa la joyería, a algo tan efímero como las flores comenzó el proceso de investigación.

Pero, la naturaleza no solo se representa con elementos vegetales o florales, como es el caso del collar y broche, sino también a través de esta gargantilla inspirada en las mariposas que podéis ver más arriba.

IMG_5491IMG_5496

O con otras expresiones de esa naturaleza triunfante que llega con piezas como este collar de hiedra articulada, de la colección “Naturaliste” realizada en titanio con un “pavé” de diamantes y esmalte, con tal detalle de realismo que uno no sabe si prefiere detenerse a deleitarse con la pieza admirando su anverso o reverso.

IMG_5438 IMG_5447IMG_5436

Y así, pooco a poco nos vamos acercando al que es el gran descubrimiento de la casa, primero tomando contacto con este collar, anillo y pendientes que se aproximan de un modo increíble a la realidad para finalmente conocer la novedosa colección y técnica desarrollada por la casa para hacer que los pétalos de las flores sean para siempre.

IMG_5451

Gracias a la colección bajo el título de “Alchimiste”.

La cual, por cierto, al inicio no se antojaba tan compleja de ejecutar como realmente fue consiguiendo que cada pétalo conservase su color real o los matices más intrínsecos de las propias flores (excepto su aroma, sobre lo que estuvimos bromeando) y, por supuesto, mantener su volumen natural. Así que la investigación se inicia tratando de escanear las flores con el tradicional escaner de joyería sin obtener resultados positivos, ya que el rayo de luz atravesaba los pétalos y no captaba suficiente definición, con lo cual decidieron recurrir al trabajo de científicos junto a escáneres utilizados en investigación para así obtener ese volumen buscado.

IMG_5471

El siguiente paso, en esa obsesión de Claire por trabajar con pétalos naturales aplicados a joyería, fue contactar con una “petalista” (no sé si en España contamos con profesiones tan especializadas, pero me creo que en Francia cuenten con gente de ese cariz) para encontrar una solución y no perder color o trazos de cada flor, además de conseguir mantener cierta flexibilidad en el propio pétalo para que al aplicarlo sobre el volumen en metal no se partiese o perdiese en exceso los detalles propios.

IMG_5466

Para finalmente inventar una técnica que protegiese del frío, el calor, la humedad… vamos, del día a día, los pétalos una vez aplicados sobre la joya. Y como podéis comprobar, lo consiguieron tras dos años de arduo trabajo recibiendo las últimas cinco flores que se presentaron a dos días de la presentación.

IMG_5468IMG_5469IMG_5470

Y mientras hablamos de lo estresante de este proyecto nos acercamos a la exposición de las piezas donde Claire me invita a que me pruebe una de ellas. ¡¡Encanta!! Como lo fue compartir esta interesante charla sobre las nuevas técnicas en el universo de la alta joyería donde el valor ya no reside única y exclusivamente en los metales o piedras preciosas, que también, sino en lo mágico de la creatividad y el diseño no explorados, hasta ahora.

IMG_5458 IMG_5460 IMG_5461

¿No os parece un sueño este nuevo camino de la joyería que revoluciona el mercado

una vez más una de las casas con más años de historia?

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.