Desde la grada: Juan Vidal
30/10/2017Pues no se me ocurre mejor post para volver al ruedo del blog, ya que los qué haceres varios y diversos de las Fashion Weeks varias me han tenido alejado de aquí, no sin cierto sentimiento de culpabilidad, porque al final lo que vemos mi cámara y yo me gusta compartirlo por aquí. Desde la grada, no puede tener otro nombre este post, en el que vamos a disfrutar de lo mejor de Juan Vidal. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo sabrás.
Desde el primer día que pude ver un desfile de Juan Vidal en vivo y en directo, me mantengo en lo que dije al acabar: pertenece a otra liga. Nacido en una familia vinculada a la moda, cuarta generación de sastres, formado en Bellas Artes y en moda en la Escuela Superior Felicidad Duce, una de las instituciones a nivel de diseño en el territorio patrio, debuta dentro de Mercedes-Benz Fashion Week en Russia en febrero de 2013, continuando en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en septiembre de ese mismo año, alzándose dos veces consecutivas con el premio L’Oreal a la mejor colección, algo que ha vuelto a hacer en esta última edición de MBFWM.
Para mí un desfile de Vidal es un espectáculo y disfrute para todos los sentidos: el look de las chicas, la bso, ambientación, notas de prensa donde puedo descubrir fotografías de personajes anónimos que han sido el comienzo de una historia que da pie a una colección, iluminación… Esta última parte siempre genera gran controversia: para muchos de los profesionales que acuden a cubrir la cita este tema puede ser una tortura, pero para mí, que me va la marcha y suelto más adrenalina que los diseñadores durante un desfile en IFEMA, este desfile lo espero cual niño el día de Reyes. Que son desfiles difíciles de fotografiar por ritmo e iluminación no lo voy a poner en duda, pero las iluminaciones que crea el diseñador, permiten contar una historia, con sus luces y sombras, más sombras que luces, más vislumbrar que ver… Vamos, que disfruto mucho del desfile y cuando vuelco el material sin saber que me voy a encontrar siempre me sorprendo, para bien.
Y he decidido volver con este post y dedicado a Juan Vidal por un motivo claro y sencillo. Yo nunca fotografío desde la grada de fotógrafos lo que conlleva la consiguiente pregunta: ¿por qué no estás en la grada? Siempre me liaba en contestaciones que no siempre despejaban las dudas de quién me hacía la pregunta. Pero este año, en la nota de prensa de Lula Rock-a-hula, nombre de la colección de Juan Vidal para la próxima primavera-verano 2018 y merecedora del premio L’Oreal a la mejor colección de la última edición de MBFWM, venía la respuesta: “como Bill Cunningham sabía, “el mejor sitio nunca es del de los fotógrafos, donde obtienes una fotografía plana y estática, la opción privilegiada es la del espectador, que puede captar la esencia del movimiento“. Pues creo que sobran las palabras y voy a dejar que las imágenes hablen por si solas. Aquí os dejo una selección de imágenes de los dos últimos desfiles de Vidal, para que podáis ver lo que yo veo. Por ese motivo estas fotos están tal cual, sólo reveladas, pero cero edición y reajuste. Esto es lo que se ve. Mr. Juan Vidal gracias por estas colecciones, desfiles, puestas en escena y mantener la ilusión cada temporada por lo que vamos a ver en pasarela, que nunca defrauda. Por muchos desfiles más y yo fotografiándolos desde la grada.
Otoño-invierno 2017/2018
Primavera – verano 2018
Fotógrafo freelance especializado en moda y life style con base en Madrid.
Sin Comentarios