IBM Watson, la inteligencia artificial al servicio de la moda

21/03/2018

La inteligencia artificial, algo con lo que convivimos de manera cotidiana pero que nos sigue sonando a ciencia ficción, llega al mundo de la moda.

Tranquilos, todavía no vamos a ver robots confeccionando las prendas que lucimos en nuestro día a día, pero sí va a ser el instrumento que permita tanto a consumidores como diseñadores reinventar, para unos, la experiencia de compra y, para otros, cómo diseñar.

¿Queréis saber de qué estoy hablando?

ibm-watson-mitmeblog-12

Testada en otros ámbitos tan diversos como la música, la cocina o la sanidad, Watson es la tecnología de inteligencia artificial de IBM para ayudarnos a gestionar, descubrir o asesorar en términos de moda y que esta mañana hemos tenido la ocasión de conocer de la mano de Ángel Castán, responsable del área de retail cognitiva de IBM España, para acercarnos a las nuevas oportunidades de negocio y creatividad que llegan con un cariz y capacidades más humanas.

unnamed-1

Todos aquellos que realizamos compras de productos de moda: textil, calzado, marroquinería… en diferentes e-shops, en muchas ocasiones, cuando nos hemos enfrentado al proceso de dar con una pieza que llevamos en mente solemos pensar que nos encantaría que en vez de tener única y exclusivamente un espacio en el que realizar búsquedas por palabras clave pudiésemos obtener una experiencia más personalizada.

ibm-watson-streetstyle-mitmeblog-02

Algo así como contar con un personal shopper virtual al que le podamos requerir un producto del mismo modo que lo hacemos a un dependiente cuando vamos a una tienda física. En este caso, bien introduciendo una imagen de referencia, o “hablando” en cualquiera de los catorce idiomas a los que está traducido el sistema bajo petición escrita con un lenguaje más natural, para que busque y nos asesore en base a lo que necesitamos, por ejemplo, para una ocasión especial, y que además nos proponga con qué combinarlo. En definitiva sentir que disponemos de un consejero de moda, o estilista cognitivo que es el nombre que recibe de manera más pro, y que algunas empresas como Yoox, Net a Porter o The North Face ya han implementado para que los consumidores disfrutemos de una experiencia de compra más individualizada.

ibm-watson-mitmeblog-10

Pero no solo a esa labor se limita IBM Watson. También para los diseñadores de moda y sus equipos de coolhunting así como consultoría puede ser una herramienta ultrapráctica ofreciendo ayuda en tres vertientes como pudo poner en práctica el diseñador australiano Jason Grech, especializado en vestidos de novia, y que lanzó la colección Cognitive Couture basada en la información ofrecida por dicha herramienta, en este caso, tomando imágenes de elementos arquitectónicos como referencia para ser provisto de información e inspiración.

ibm-watson-desfiles-mitmeblog-05
Inspirar es una de sus labores principales, como ya hemos visto, pero también es francamente útil para ordenar la información, como se suele hacer en los habituales mood boards gracias a poder navegar en los archivos de los que dispone IBM Watson con un histórico de imágenes de pasarela recopiladas desde 2006 favoreciendo la predicción de tendencias venideras tanto en colorido como patrones.

Personalmente lo que más me ha gustado ha sido ese momento en el que una vez se ha mostrado la paleta de color predominante de una temporada concreta se puedan escoger determinados colores que nos gusten o interesen y que a su vez nos proponga otras combinaciones cromáticas, todas maravillosas. Además, facilitando qué tono de Pantone corresponde a cada una de ellas, suponiendo un gran ahorro de tiempo.

ibm-watson-mitmeblog-03
Por último hemos conocido uno de los últimos proyectos en los que se está dando uso a esta inteligencia artificial de la mano del Fashion Institute of Technology de Nueva York colaborando con la firma Tommy Hilfiger en la que el trabajo ganador consiste en una prenda de abrigo cuyas fibras varían de color dependiendo del estado de animo de la persona gracias al análisis del sentimiento de la voz o el tipo de comentarios que se detectan en redes sociales.
Espero que cuando estemos tristes o cansados opte por colores favorecedores que mejoren nuestro aspecto. ¡Eso sí sería francamente inteligente!

ibm-watson-mitmeblog-11
En definitiva una inteligencia artificial más humana con mayores capacidades cognitivas y posibilidad de aprendizaje llega para ponerse al servicio de consumidores y diseñadores haciendo más fácil nuestro universo en torno al mundo de la moda. ¿Qué vas a hacer tú con WATSON?

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.