
La France d´Avedon
22/09/2017Con las maletas ya casi listas para regresar de nuevo a París y una agenda de infarto en la que hemos incluido entre nuestras obligaciones de trabajo visitar las exposiciones de moda del momento, casi se me había olvidado subir este post dedicado a la maravillosa exhibición de fotografía del gran Richard Avedon con la que la Bibliothèque Nationale de France, que por cierto está en el barrio donde solía vivir en París, inauguraba el listado de presentaciones que un amante de la fotografía, de moda o no, no se podía perder en este año 2017.
La exposición, titulada de ese modo, viene a ser un compendio de los trabajos del fotógrafo siempre girando entorno a la temática francesa. Bien sean localizaciones, personajes, casa de costura o revistas.
¿Os apetece recorrerla conmigo?
La exposición comienza con un primer recorrido a su trabajo como fotógrafo, ya consagrado, para la película “Funny Face” o “Una cara con ángel”, que es como se tituló en castellano, protagonizada por la ya entonces popular Audrey Hepburn. Las imágenes de la película son francamente llamativas porque son tomas de escenas que por el tiro y encuadre cualquier a día de hoy podría pensar que se tratan de fotogramas de la propia película, pero no, lo que hizo Avedon para captar ese mismo instante y esencia fue colocar su cámara justo sobre la de rodaje, de eso modo podía mantener el mismo enfoque.
Máquina callejera de fotos en el centro de la sala circular inicial
Una de mis frases favoritas de la exposición: las fotos de hoy, los tesoros de mañana.
Amante de los fotomatones y las fotografías de carnet se hizo esta junto a Audrey Hepburn y su primer marido Mel Ferrer.
Por cierto, las fotografías del making of de la película también estuvieron a cargo de el mismo, pero aquí encontramos un trabajo bien distinto en las que incluso dispara un reportaje a la gran protagonista y se atreve a jugar clonándola dándole un rol de hermana gemela.
La siguiente zona nos traslada a las colaboraciones cinematográficas que realizó para que a través de imágenes estáticas se creasen las cabeceras de entrada y créditos a la propia película, donde Avedon también brilló gracias a las colaboraciones con grandes cineastas.
El siguiente escenario viene protagonizado por lo que se denomina Paris Pursuit o la búsqueda de lo parisino a través de las sesiones de fotos realizadas junto a las casas Dior o Balmain a modo de look book y un trabajo para la revista Harper´s Bazaar que aúna lo cinematográfico al contar con personajes como Buster Keaton o Mel Ferrer.
En esta última imagen, Carmel Snow, editora de Harper´s Bazaar, quien acuñó el término “new look” y fue conocida por vestir exclusivamente de Balenciaga.
Seguimos con el recorrido y nos adentramos en la zona de retratos a populares rostros franceses que fueron fotografiados para la revista Egoïste, la cual llega al mercado en 1977, como revista de culto en la que tanto los fotógrafos y escritores más relevantes del momento dejaron su impronta.
El siguiente espacio está dedicado a Latirgue, un gran fotógrafo de principios del siglo XX, cuando la cámara fotográfica estaba en pleno desarrollo y del que Avedon se descubre un auténtico apasionado publicando el que sería su primer libro recopilando todo el trabajo de este.
Entre los muchos trabajos de Avedon para la revista Egoïste, se encuentra el reportaje dedicado al Le Bal Volpi, una fiesta ofrecida por la Condesa Volpi durante el Festival de Cine de Venecia el 31 de agosto de 1991.
Para la revista también fue un gran retratista donde prevaleció un estilo enfocado al blanco y negro, la luz natural y los actings no posados para dar con la foto de la persona y no del personaje.
Para despedir este recorrido, una de mis imágenes favoritas en las que antes de la era del photoshop informatizado ya existía esa opción, pero en versión manual dejando anotadas todas correcciones que se debían realizar, generalmente con pintura, escritas sobre una de las copias.
Amantes de la fotografía, espero que os haya gustado este paseo.

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda.
Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?
Maite
29/09/2017 at 07:06Un paseo estupendo!