Work in Progress by Karl Lagerfeld

05/05/2016

No podía ser de otra manera, a la hora de elegir post para hoy. Aprovechando el revuelo del último desfile de la maison Chanel, celebrado en Cuba, para presentar la colección crucero de la marca, y la exposición “Work in Progress” de la que pudimos disfrutar hace unos meses en la Pinacotheque de París, sin duda hoy tocaba adentraros en la primera gran exposición de fotografía que viene a recoger el legado de esta mente creativa que no se ha conformado con trabajar enfocado en la moda, sino que también ha explorado otros campos y facetas artísticas.

Para los que no os queréis perder esta fantástica exposición, aquí va el post que recoge, esa “Obra en proceso” que parece no desfallecer nunca.

exposición karl lagerfeld

 

Cuando reservamos la visita, lo cierto es que no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar. Karl Lagerfeld se ha mostrado a lo largo de su vida tan polifacético, en términos creativos, que una exposición de fotografía suya puede resultar de lo más reveladora, o no, y por el contrario centrarse en una única faceta, que es la más popular, relacionada con la moda. No sabíamos a lo que íbamos, solo teníamos claro la necesidad de contar con un guía que nos pudiese adentrar en un gran recorrido de lo más sorprendente y variopinto. El único problema, el museo no contaba con visitas guiadas en inglés. Sí, hasta para eso son cabezones los franceses. Ya que por lo visto resultaba muy complicado encontrar a alguien especializado en la materia. Pero no sería la única rareza de la exposición. Tampoco pudimos comprar un catálogo, tal y como había requerido el propio Karl Lagerfeld. Vamos, que entre traducir traducir y atesorar toda aquel desparrame de información, tomar fotografías robadas de la muestra y controlar que el alumnado no perdiese atención hubo quien no pudo disfrutar al 100% de la misma. Y si no, que se lo digan a Jose Luis.

El caso, la exposición, nos pareció increíble. Adentrándonos en las distintas facetas del genio que no solo trabaja para las populares casas Chanel y Fendi, sino que además a estado ligado a otros sectores como Rolls-Royce y la serie de fotos de las que podemos disfrutar sobre este texto.

IMG_6704

En la siguiente sala, disfrutamos de una serie de retratos con la top model Eva Herzigová encarnando el papel de Dorian Gray y una secuencia que refleja ese paso del tiempo y sucesivo deterioro que supone la vejez. Es curioso como la trama principal del libro, El Retrato de Dorian Gray, escrito por Oscar Wilde, podría ser perfectamente el reflejo de esa fijación que Karl Lagerfeld siente por su modelo más habitual y que es el protagonista de casi toda la exposición.

IMG_6705IMG_6707

El mito de Eros y Psique narrado a través de las imágenes protagonizadas por Baptiste Giabicone y Bianca Balti, fue una de las series predilectas por los asistentes a la visita guiada que realizamos.

IMG_6708 IMG_6709

Una de las series que también recrean un tema mitológico, y que sin duda, por su envergadura, método de realización y utilidad inicial, fue una de las más impactantes y también de mis favoritas. Este gran, pero muy gran, despegable fue imaginado y creado para adornar la piscina del Hotel Metropole de Mónaco.

Pensado como un friso relatando en imágenes su propia historia, las fotografías están impresas sobre espejo creando un reflejo sobre si mismas, además de en su lugar original, junto a la piscina del hotel mencionado, volvía a recrear otro juego de reflexión, pero sobre las aguas.

IMG_6710

Las frases del español George Santayana, poeta y ensayista, se repiten por las diversas salas dando sentido a las obras expuestas las cuales no están acompañadas por ningún tipo de título o explicación, como así quiso que fuese a petición del propio Karl Lagerfeld confesándose incapaz de definir su propio trabajo.

Ya majo, pero eso significa que sin guía es francamente imposible entender nada de la expo. Así es él.

IMG_6713 IMG_6714

Como hemos visto en fotografías anteriores, el interés por los mitos y leyendas es un tema recurrente a la hora de crear diferentes series, como esta en la que Baptiste Giabicone aparece interpretando a Apollo y tal y como en el arte clásico se interpretaba la figura humana de los dioses, pues el chico sale tal y como su madre le trajo al mundo, en pelotas

IMG_6715 IMG_6717

En una zona de la exposición, el contenido se aleja de la vertiente artística para adentrarse en el mundo editorial para diversas revistas de moda. Evidentemente para las más grande y populares cabeceras femeninas.

IMG_6701

“Beauty can only exist in violence

To feel beauty is a better thing than to understand

How we come to feel it”

Reza como epitafio esta obra en la que se sobreexponen escenas en movimiento.

¿Con quién como protagonista? Adivinad.

IMG_6698-2

Una técnica peculiar utilizada en algunas de sus obras es esta, la de fotografiar mediante una máquina polaroid para después fotografiar esta misma y que la imagen pase a tener mayor cantidad de pixeles, sin perder definición ni calidad, y de ese modo ser ampliada en gran formato. Como es el caso de esta foto, convertida en un tríptico, que no podéis apreciar, porque lo de tomar imágenes robadas a veces es más complicado de lo que puede parecer. El enigmático paisaje pertenece a la casa Malaparte, situada en Capri, en un lugar excepcional.

IMG_6695

La obra fotográfica de Karl Lagerfeld también deambula por otros universos, los cuales no tienen nada que ver con la moda, al menos en lo que en cuestión temática se refiere. Como, por ejemplo, esta foto tomada en las calles de Nueva York tras una gran nevada durante la semana de la moda. La foto en si carece de sentido y lectura cuando desconocemos qué se ha fotografiado o nos encontramos excesivamente cerca del cuadro, pero al tomar distancia, y el hecho de que nos lo explicase la guía, hace que comencemos a ver esas líneas trazadas por las ruedas de los vehículos tras pisar por primera vez la nieve, mientras al fondo aparece un parking de bicicletas.

IMG_6694

Oh, Baptiste Giabiconi. Tus mil y una imágenes retratadas por el objetivo de monsieur Lagerfeld, con sus cientos de reinterpretaciones, así como tu carrera como modelo, se la debes a este señor.

Quien, como modelo, no hubiese querido tener un padrino así.

Protegido por todopoderoso diseñador, sin duda, es uno de los modelos del momento.

IMG_6693

Por supuesto, en la exposición no falta un espacio dedicado a la maison Chanel de la que además de ser director creativo en cuestiones de diseño y dirección de las colecciones de ready-to-wer, alta costura. crucero, marroquinería, complementos y joyería, ha sido el artífice de todas y cada una de las campañas así como libros conmemorativos, como por ejemplo, a la emblemática chaqueta de tweed, con sus versiones y reinterpretaciones a cargo de las diferentes musas de la casa como vemos en estas imágenes.

karl lagerfel exposición

Larga vida (aunque sea una expresión algo tontuna si tenemos en cuenta su desconocida edad)

al genio creativo de Karl Lagerfeld.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

1 comentario
  • Maite

    07/05/2016 at 15:56 Responder

    Me ha gustado mucho el gran despegable y las relacionadas con el tema mitológico, muy interesante a pesar de las excentricidades de este fantástico señor.

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.