ULISES MÉRIDA -THE ATELIER-

01/12/2017

Si no recuerdo mal, y eso que de mi época como modelo a veces tengo un tanto turbia la memoria, a Ulises Mérida lo conocí trabajando dentro del equipo creativo de Agatha Ruíz de la Prada. Así que siempre presupuse que a él lo que le iba era el color y los volúmenes desmesurados, dos rasgos presentes en su actual firma pero que nada tienen que ver con antaño. Mucho más refinado y siempre pensando en vestir a una mujer sofisticada nos hemos acercado hasta su atelier para conocer desde dentro donde se gestan sus diseños y sobre todo que nos cuente sobre su espacio de trabajo.

Bienvenidos a la guarida de Ulises Mérida.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-16

1. ¿Cuándo creaste la firma?

La firma nació formalmente en el 2014, al año siguiente del primer desfile de otoño invierno 2013.

2. ¿Cómo definiríais la firma? 

Uf, qué complicado definir uno mismo su trabajo…  Si me fijo en los comentarios de mis clientas, ellas le dan importancia a que se trata de una moda atemporal.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-17

3. ¿Cuál es la prenda, o elemento, más representativo de la misma?

Es una camisa blanca que permanece a lo largo del tiempo y que hemos nombrado “Bettina”. Una prenda que tenemos en continuidad todas las temporadas.

4. ¿Cuál fue el primer desfile?

La primera presentación de colección fue en febrero 2013, la de otoño invierno 2013.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-18

5. ¿Y el último?

Ahora en septiembre de 2017 presentaremos la colección primavera verano 2018 dentro del calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

6. ¿Cómo trabajas cada una de las colecciones?

Siempre parto de una paleta de color y materia; ése es uno de los pilares de salida de cada colección. A partir de ahí, van surgiendo los volúmenes y siluetas que definirán la colección.

Siempre hay un punto de revisión y evolución de patrones o técnicas utilizadas en colecciones anteriores, pero mirando  a formas y  volúmenes nuevos.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-19

7. ¿Siempre has estado asentado en este despacho?

SÍ, porque es un entorno mágico en el que me he sentido a gusto desde el principio. Cuando creé la primera colección, apenas ocupaba un rincón. El crecimiento de la marca ha hecho que en este momento ocupemos 2 de las 3 plantas.

8. ¿Cómo diste con él? ¿Apareció repentinamente o buscabas desesperadamente?

Como se suele decir, circunstancias de la vida: uno de los socios de este espacio era conocido mío y supe que lo alquilaba. No lo dudé. El espacio me encantaba. Más tarde, ese conocido se convirtió en uno de mis socios.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-24

9. ¿Quiénes conforman el equipo de la firma y cómo os distribuís a la hora de trabajar?

Somos 4 socios. El área creativa depende de mi, unos de ellos se encargan del área comercial y de producción, otros, de la gestión y administración. En cuanto al equipo del estudio, hay otras 4 personas fijas en el atelier y contamos con talleres de producción externos.

10. En términos de decoración ¿Qué elementos has introducido?

Originalmente, el espacio era un garaje de tres plantas.La primera remodelación estuvo muy bien hecha, de manera a que no hemos tenido que hacerle nada más en cuanto a estructura y color. Para definir las zonas, apenas hemos jugado con el mobiliario. En la planta baja, donde está el espacio de diseño, hicimos unas separaciones con estanterías y poco más. En la sala principal, se metieron elementos como espejos, mesas y percheros.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-20

11. ¿Qué hay en tus estantes, paredes, cajones…?

¡Hay de todo, de lo más insospechado! Aunque a veces parece un caos, es un caos controlado, y sé dónde buscar cada uno de los elementos cuando los necesito.

12. 3 cosas que te encante del actual despacho 

La luz, el vestidor y la lámpara central, construida en madera por María Aranzadi.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-22

13. 3 cosas que te encantaría cambiar de este espacio.

En realidad no me falta ni me sobra nada. La verdad es que me encanta como está, todavía no le he encontrado defectos.

ulises-merida-atelier-mitmeblog-web-23

Y tras echar un ojo a sus colecciones y dejarme vestir por algunas de sus prendas, nos marchamos pensando en regresar para ver futuras mutaciones del espacio e instalaciones, sobre todo, en la zona de acceso a la tienda.

Texto: Mayte de la Iglesia

Fotografía: Pablo Paniagua

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Pablo Paniagua

Pablo Paniagua

Fotógrafo freelance especializado en moda y life style con base en Madrid.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.