Fashion Insiders: OTEYZA

09/04/2018

Esta semana nos adentramos en el universo de estos dos Fashion Insiders, Paul y Caterina, que conforman Oteyza y que desde la primera vez que vimos su trabajo a través de los escaparates de su tienda inicial en el barrio de Chamberí siempre hemos sentido absoluta fascinación, no solo por el trabajo que desarrollan en su firma de moda, sino también por el estilazo que desprenden.

Si no los conoces, rápido, nunca es tarde.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-01

Hace seis años, Caterina Pañeda, traductora, y Paul García de Oteyza, economista, deciden dar un salto de esos que cambiará para siempre sus vidas. Dejan sus, hasta entonces, trabajos para inscribirse en la Escuela de Arte y Costura y así  lanzar una firma de moda masculina que proponga dos vertientes de sastrería. Por un lado la tradicional, 100% cosida a mano, y por otro, semitradicional, o realizada de manera industrializada donde la camisería se convertiría en su primer producto estrella bajo el nombre de Sastrería 91 que posteriormente evolucionaría a Oteyza.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-04

Pero además de ello, conscientes de que debían crear una base e identidad que perdurase optan por investigar con materiales novedosos como son las plumas tratadas de un modo único para ser aplicadas en solapas, puños o pajaritas que pasarían a conformar la que fuese su primera colección y que todavía a día de hoy perduran como guiño en algunas piezas.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-08

Una primera colección que además daría un salto internacional al ser presentada en la mayor y más relevante feria de moda masculina, PITTI, con sede en Florencia. Para a quien no le suene el reputado salón podríamos traducirlo por ser el cogollito de las firmas más relevantes del mundo mundial, la incubadora de las futuras tendencias y la reunión, por excelencia, de los hombres con más estilo del planeta.

Además, fueron invitados a formar parte de la selección de nuevos talentos

presentes en el Pabellón Central.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-02oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-12

El mejor lugar para ver y dejarse ver. Algo que no pasó desapercibido para los más reputados fotógrafos de street style que de algún modo sirvieron de trampolín para que sus genuinos diseños, y además el modo de vestirlos por parte de ambos protagonista, se propagasen por el universo online a la la velocidad de la luz.

Muchos todavía no sabíamos ni quienes eran semejante pareja tan peculiar pero sus looks

ya nos habían conquistado.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-10

El cambio en el paradigma de la moda masculina propuesto por Oteyza ya era una realidad pero sería en 2016 cuando tras presentar por primera ocasión la revisión de la tradicional capa española, de nuevo en la feria de Pitti, se diese su tercer hit. Una capa en color verde bosque, para romper con el habitual negro, además de un segunda opción en gris ratón, confeccionadas en paño salmantino, que por su acabado refleja la luz de maravilla, y como materia prima, la más exquisita lana merina 100% española.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-03

A partir de entonces nacerían sus piezas icónicas en el universo de la chaqueta masculina, que más de una mujer también se ha animado a vestir, conocidas por los nombre de Galerna (la reconocerás por sus botones frontales), Almanzor (con el cuello alto), Alzada y Trevita (que tiene largura de levita).

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-06oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-14

Y que te puedes pasar a descubrir tanto por su espacio de la Caller Conde de Xiquena 11 (Madrid) o bien en su web. Nosotros, desde luego os recomendamos que si os podéis escapar no dudéis en acercaros hasta la tienda en la cual invirtieron casi cuatro meses para adecuarla a través de muebles heredados, algunos comprados en anticuarios franceses y alguna que otra pieza regalada, y que sin duda contiene ese ambiente especial que pedía el producto y donde confluyen las distintas zonas de trabajo.

 oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-05

Para cuando se instalaron en este nuevo espacio el listado de clientes habituales, y reincidentes, superaba los 1.500 y a día de hoy, además, pueden presumir de contar con un mentor como Paul Smith, haber vestido al actor Joseph Fiennes, y en el caso de Paul, presidir la Asociación de Sastres de España.

oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-07 oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-11

En su tienda también encontraréis los genuinos sombreros cordobeses que tan habitualmente visten y todo tipo de complementos, como gemelos o corbatas, para rematar cualquier outfit.

   oteyza-mitmeblog-pablo-paniagua-web-16

Por cierto, nadie baila la capa como ellos y es que no solo asisten cada semana a clases para perfeccionar la técnica sino que además hicieron una demostración durante el que fue su primer desfile celebrado con motivo de la semana de la moda de Madrid dejando al público asistente absolutamente embelesado.

Larga vida a la capa española y la particular visión de Oteyza.

Fotografía: Pablo Paniagua

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Pablo Paniagua

Pablo Paniagua

Fotógrafo freelance especializado en moda y life style con base en Madrid.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.