Irving Penn -La Exposición-

12/12/2017

Este fondo, un telón de teatro descartado y abandonado en las calles de París, sin duda es uno de los sellos más reconocibles de Irving Penn a quien se le ha dedicado una exposición retrospectiva en la capital del Sena la cual podréis visitar hasta el 29 de enero del 2018.

Aunque si París no os pilla dentro de vuestros planes próximos no tenéis por qué sufrir porque hoy os traemos un recorrido por algunas de las obras más relevantes expuestas en el Grand Palais para acercaros a su trayectoria que va mucho más allá de su trabajo dedicado al universo de la moda.

Pasen y disfruten de unos de los grandes de la historia de la fotografía.

penn20

Captador de la moda, la belleza y el estilo de una época que fue y nunca regresará donde la elegancia y el protocolo marcaban las pautas del vestir estas imágenes forman parte de las obras más reconocibles de Irving Penn en el que estilizadas modelos se cuelan por primera vez como protagonistas de los reportajes de las revistas femeninas.

penn21

Una era en la que la moda y el arte de la fotografía se dan la mano, para junto a las creaciones de grandes diseñadores ensalzar la galanura de un período.

penn22penn23

Firmadas en un blanco y negro repleto de contrastes, reveladas por el mismo e impresión en platino.

penn24

Y como no, ella. La gran protagonista de su obra, la modelo, musa y esposa, Lisa Fonssagrives, a quien fotografió en incontables ocasiones y protagoniza algunas de las imágenes más icónicas de este genio del blanco y negro.

penn25penn26

Imágenes enfrentadas de algunos de sus trabajos más representativos para Vogue donde comenzó en el departamento de arte como diseñador hasta que Libermann, editor de la revista, le invitó a probar con la fotografía retratando su primera portada a través de un bodegón, cuando todavía las modelos no eran las protagonistas de esta codiciada carátula, para el número de octubre de 1943.

penn27

Sin duda, del juego de la pose y sus ángulos, aunque exagerados, creo un arte único en la composición creando escuela para las etapas posteriores.

penn15penn16

En el siguiente recorrido nos adentramos en la zona de los retratos más personales realizados a los grandes personajes de la época, no sin sus anécdotas, como la de Picasso quien no se quería dejar retratar y por ello le recibió vestido con una capa española (más que seguramente de la casa Seseña) realizando tan solo unos pocos disparos del que sale como resultado este impactante retrato del pintor malagueño.

Abajo, Yves Saint Laurent, en 1957, año en el que se convierte en director creativo de la casa Christian Dior tras el fallecimiento de su creador, pasando a ser el diseñador de Alta Costura más joven de la historia.

penn13

Sin duda, la relación con la revista Vogue fue larga y prolífica dando como resultado portadas y reportajes pero también motivos inspiradores para otros photoshootings alejados del mundo de la moda como en los que nos adentraremos una planta más allá.

penn10penn11

Si su trabajo para el mundo de la moda es bien conocido e incluso reconocible, su obra dedicada a retratar tribus en sus lugares de origen dentro del estudio de fotografía portatil que creó son de lo más sorprendentes y llamativas para los ajenos a su amplio repertorio de creación en el que a partir de aquí nos adentraríamos.

penn7penn9

Como la llamativa serie de los cigarrillos fotografiados tras haber sido consumidos.

Un tema precioso a nivel fotográfico que pareció no gustar a todos los asistentes por lo desagradable del tabaco sin poder ver más allá de lo bello de las propias fotografías.

penn12penn17

Otra de las series está dedicada al desnudo artístico con imágenes que buscan la esencia del cuerpo exento de sensualidad también trabajadas en la técnica del claroscuro.

penn2

Y ahora, pasemos a conocer las imágenes que más me gustaron e impactaron, como esta de Marisa Berenson vestido con un mono en plumas gracias al look.

penn3

O esta otra, sin duda por lo bizarra, sorprendente y actual, una supuesta fotografía creada para una de las publicidades de  L´Oréal Paris.

penn19

O las dedicadas al universo foodie con una composición perfecta de los elementos.

penn6penn8

Y por último, los retratos de flores y elementos vegetales con esos colores tan intensos y esa detalle minucioso de las texturas.

penn4penn1penn5

La exposición termina regresando a los inicios de la carrera de Irving Penn, al mundo de la moda, eso sí, en una vertiente más actual pero con los mismos protagonistas: modelos y diseñadores, con fotos de Gisele Bundchen, Gianni Versace o John Galliano.

Una exposición de ensueño para conocer la fascinante carrera de uno de los más grandes fotógrafos que consiguió dar forma, sentido e influyó en los códigos de la fotografía de moda hasta la actualidad.

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Mayte De La Iglesia

Mayte De La Iglesia

Trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda. Ese, sin duda, es el principal motivo por el que creé este blog en el 2008. Una plataforma donde compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider la cual me ha acompañado todo este tiempo. ¿Te unes?

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.