Happy Anniversary Guerlain

23/10/2018

La firma francesa de perfumería, maquillaje y cosmética Guerlain cumple 190 años, que se dice pronto, de historia vinculada a sus grandes y revolucionarios hitos dentro de estos tres campos a lo largo de las diferentes épocas.

Desde esa agua de colonia creada para la Emperatriz Eugenia de Montijo, que convertiría a la casa en el perfumista de cabecera de todas las familias reales europeas desde finales del siglo XIX, a ser los primeros en desarrollar a mediados de los años 80 sus ya míticos polvos bronceadores los cuales siguen siendo un éxito en la actualidad, enorgullecerse de ser pioneros en diseñar la primera barra de labios de la historia en 1884 o ser los precursores en confeccionar innovadores productos cosméticos, como la exitosa Crème à la Fraise ideada para la Emperatriz Elisabeth de Austria (conocida popularmente como Sissi) y que, por supuesto, tuvo una gran acogida en la época.

Todo ello, bagaje, tradición, renovación e invención nos lleva hasta la actualidad, hasta el presente de la maison Guerlain y sus 190 años que queremos celebrar a través de una editorial de belleza inspirada en los archivos de la casa y protagonizada por los actuales referentes de perfumería, maquillaje y cosmética de la firma convertidos en la cúspide de casi dos siglos de historia.

#happyanniversayGuerlain

guerlain-7-1080-2guerlain-6-1080-2

Nuestra primera parada, saltándonos cualquier cronología historicista, nos lleva hasta 1984. En pleno apogeo de los años 80, y sus estridentes cánones estéticos, donde más es más y el rostro se convierte en pura expresión a través del maquillaje, se lanza al mercado el primer polvo de sol. Unos polvos que con unos simples brochazos consiguen aportar a la tez un acabado de semanas bajo los rayos de sol gracias a sus pigmentos que además tienen bondades adicionales como activos hidratantes, anti-radicales libres y anti-irritación. De aquellos originarios polvos de sol, llamados Terracota, hasta la actualidad, la familia de productos se ha ampliado con una gama de tonalidades pensadas para todo tipo de pieles, como por ejemplo los Terracotta Light, 00 Clair Rosé, en tonos más claros, eso sí, sin perder su inconfundible aroma, o bien el gel bronceante Terracotta Rêve d´Etê, Gelée-soin Teintée, para un acabado de larga duración.

*Pendientes: OLGA PRIETO*

guerlain-1 guerlain-2

Si de algo puede enorgullecerse Guerlain es gracias a ser una de las casas de perfumería más antiguas del mundo abriendo sus puertas en 1928 en la Rue Rivoli de París, en la planta calle del Hotel Meurice. Una historia que comienza de la mano del fundador Pierre-Francois-Pascal Guerlain quien conseguiría uno de sus primeros grandes éxitos gracias a la confección de L`Eau de Cologne Impériale (1853) a petición de la Emperatriz Eugenia de Francia, esposa de Napoleón III, que se convertiría en uno de los iconos de la casa no solo gracias a su fragancia sino también debido al frasco diseñado por Pouchet & de Couval el cual fue decorado con 69 abejas doradas y el escudo imperial. Un diseño y un aroma que han pervivido hasta la actualidad y que sin duda condensan el saber hacer de la firma.

Posteriores generaciones, con Aimé Guerlain al frente, quien diseñaría la mítica Jicky (1889), considerado el primer perfume moderno de la historia por su composición no solo floral y ser unisex, continuada más tarde la tradición por Jacques Guerlain, el gran maestro perfumista que compondría hasta 400 creaciones dando lugar a auténticos referentes como Shalimar (1921) o L`Heure Bleue (1912), posteriormente con Jean-Paul Guerlain como heredero y continuador de la saga familiar lanzando el inigualable Vetiver (1959) para hombre entre otras muchas creaciones olfativas, hasta la actualidad con el actual nariz de la casa Thierry Wasser quien ha alumbrado las nuevas y sobresalientes fragancias de la casa, entre ellas La Petite Robe Noire, top ventas en el mercado francés, o Mon Guerlain, el perfume inspirado en Angelina Jolie.

Mon Guerlain, el perfume escogido para homenajear el legado perfumista de la casa, en su última versión Eau de Toilette, se debe a que por un lado recoge la tradición e historia de la maison gracias al diseño del frasco inspirado en el original creado para Jicky, recordemos en 1889, y por otro, por su composición en la que destaca la lavanda carla, el delicado jazmín sambac, la vainilla tahitensis y el sándalo album, un cóctel que hace de esta fragancia algo sensual y revolucionario, como ha venido haciendo la firma desde sus inicios.

*Pendientes: Oscar de la Renta*

guerlain-8-1080-2guerlain-9-1080-2

Para una casa con tanta historia puede que encontrar un punto de partida simplemente sea cuestión de bucear por sus archivos, y no necesariamente en exceso, ya que la relación entre la casa Guerlain y las abejas surge muy cercana a sus inicios  desde aquel frasco con 69 de estas diseñado para contener L´Eau de Cologne Impériale que más arriba relatábamos.

Pero además de eso, Pierre-Françoi-Pascal Guerlain convencido del poder curativo de los productos procedentes de las abejas decide crear el que será el primer producto cosmético de la casa para la piel: Patè d´Amande au Miel. Una crema de almendras y miel que será todo un éxito.

Actualmente, la gama Abeille Royale, surge de los estudios entorno al poder cicatrizante de la miel ayudando a reparar la piel y mantener su juventud. Pero no cualquier miel resulta óptima para crear estos innovadores productos sino que los laboratorios de investigación de la firma han debido indagar hasta encontrar la más pura e inigualable gracias a sus propiedades, y esta, es dada gracias a la abejas negras de la apartada isla francesa Ouessant en un entorno preservado frente a la polución, plagas o pesticidas y que se encuentra a 18 km de las costas bretonas.

Años de trabajo dan como resultado esta línea de cuidados en la que cabe destacar el aceite Huile-en-Eau-Jeunesse, el contorno de ojo Crème Yeux Reconstituante, la hidratante Crème Jour Fermeté, Correction Rides, Éclat, la loción Nectar de Miel, Fermetè Lissant y el sérum Double R: Renew & Repair.

*Broche: Bárcena Joyas*

guerlain-5-1080 guerlain-4-1080 guerlain-3-1080

*Pendientes: Papiroga*

Por último, otro de los grandes hitos de la casa Guerlain. El lanzamiento de la primera barra de labios en 1870 que se comercializó envuelta en papel de seda ya que hasta las fecha los cosméticos y maquillajes se realizaban de manera casera. Entre sus ingredientes contaba con sebo de ciervo, aceite de ricino, cera de abeja y pigmentos.

Una barra que 30 años más tarde se insertaría dentro de un tubo cilíndrico con un sistema que permitía subirla y bajarla gracias a un cursor. Piezas que conserva el departamento de patrimonio la casa y de las que podéis disfrutar en la primera planta del 68 de la Avenue des Champs Elysèes en París. ¡Simplemente mágico, así que cita ineludible!

Desde entonces hasta la actualidad, los labiales de la firma siempre han ido ligados al universo del arte y el diseño como el formato creado para la gama KISS KISS o el más reciente lanzamiento unido a la línea ROUGE G con un capuchón intercambiable y que contiene un espejo secreto diseñado por el reputado joyero Lorenz Baümer. Para esta producción hemos optado por uno de los colores estrella para este otoño, el nº888, junto a la carcasa o Le Capot Double Miroir como le conocen el la firma, Miami Glam.

Una tirada exclusiva que llega bajo la dirección del actual director creativo de la línea de maquillaje Olivier Échaudemaison y que seguro no es la última novedad con la que nos sorprende la firma que acumula 190 años de historia y pasión por la perfumería, la cosmética y el maquillaje.

Por todo ello #happyanniversayguerlain

 

 

 

Fotografía: PABLO PANIAGUA

Maquilla y peluquería: CYNTHIA DE LEÓN

Estilismo: MAYTE DE LA IGLESIA

Modelo: MELISSA MAAREK (Uno Models)

 

 

 

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Pablo Paniagua

Pablo Paniagua

Fotógrafo freelance especializado en moda y life style con base en Madrid.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.