Criatura Alta Costura

26/01/2018

El laboratorio moda que es París, lo ha vuelto a hacer y ha concebido una vez más la criatura Alta Costura.

¿Quieres saber cómo ha sido?

En el marco de una ciudad gris y lluviosa (primavera, ¿qué estás esperando?), y con un río Sena amenazando con ganas de pasearse por la ciudad que atraviesa, de repente se abre el telón y… ¡tachán! La Alta Costura aparece en escena.

Y lo que tiene que ser este experimento de laboratorio, además de artesanal y carísima exquisita, es poética.

Y por ello entiendo que ha de ser algo que te provoque sentimientos (de amor o bien de odio), y mucho placer estético.

Así que eso ha sido.

Las maisons de costura tradicionales en el calendario oficial y diversas otras firmas en el extraoficial dan a la ciudad aires de grandeza moda, cosa que por cierto nunca dejó de tener.

Como novedad principal esta temporada presentada (primavera-verano 2018), el estreno en costura de la nueva directora artística de Givenchy, Clara Weight-Keller (ex Chloé), que lo ha hecho pero que muy bien.

De hecho, para redondear más la sorpresa, ha incluido también algunos modelos de hombre (¡en la Costura!), cosa que me parece fantástica, salvo por el casting de modelos.

Que digo yo que a lo mejor habrá recogido las sobras de la fashion week masculina durante la semana pasada porque vamos.

Si ya de por sí el patio de modelos hombres está últimamente pero que muy de capa caída, pues mira los niñatospalo chicos que han desfilado para Givenchy. Y solo añadiré otros comentarios en presencia de mi abogado…

Post Costura 19

Menos mal, que en cuanto a modelos femeninas, podemos estar orgullosos de cuatro bellezas españolas que han trabajado sin parar estos días y que discretamente se están haciendo un más que merecido hueco en la industria, Mayka, Africa, Blanca y Lucía. Bravo por ellas.

Post Costura 18

Pero vayamos a lo que toca.

Aunque no se puede hablar de tendencias en Alta Costura (puesto que cada casa tiene total libertad para hacer lo que le salga de los patrones), casi siempre las coincidencias hacen que podamos resumirte lo que se ha presentado siguiendo unas líneas evidentes.

Para empezar, los contrastes.

Porque la alta costura asusta por la parafernalia y excentricidad, pero en realidad es mucho más ponible de lo que puedas imaginarte, y solo tienes que mirar los siguientes ejemplos, que si eres o te sientes mujer, seguro que no te importaría incorporar a tu vestidor.

Post Costura 4

Pero claro, el circo también hace prensa, y por descontado aparecen diseños de esos que al llevarlos puesto alguna buena amiga debería decirte aquello de “¿pero nena de qué vas disfrazada?” y no dejarte salir de casa.

Porque aunque el color de la capa de Valentino sea maravilloso, el look de hermana-lechuza-en-Pocahontas es poco práctico. Lo mismo que el destete óptico de Dior (¿qué mujer va a querer ir enseñando unos pechos absurdos?) o el me he escapado de un backroom de Vauthier (te has pasado cari).

De la estética Margiela, mejor no diré nada (esos zapatroncos), pero hay que reconocer que la tecnología holográfica textil utilizada haciendo que un mismo diseño cambie radicalmente es de aplauso.

Bienvenidos al futuro.

Post Costura 5

Vista la temporada de eventos internacionales que se aproxima, es obvio que muchas firmas han presentado diseños que huelen a alfombra roja de lejos, y es que claro, el negocio es el negocio.

Post Costura 6

 

Aunque si de alguna manera tuviésemos que destacar algunas tendencias vistas, serían las siguientes:

El brilli-brilli.

Porque la pasión urraca no se fue nunca, y estamos encantados de volver a verla.

Brilla como quieras, con tejidos suntuosos, efectos metalizados, pedrería, lentejuelas, bordados o por el gloss en los labios, pero brilla, que no te apague nada.

Post Costura 7

Los efectos ópticos.

Alguna editora de moda sentada en front row se ha debido volver bizca al observar las prendas en movimiento bajo las luces de los desfiles.

Los trampantojos y el op-art han sido una de las cosas más vistas gracias a las aberturas trampas, los degradados de color o los efectos de patronaje y estampados.

Post Costura 8

Los flecos.

Cuando ya los empezamos a ver en el prêt-à-porter, es en la costura donde han venido a la carga más como con un espíritu Gran Gastby que uno del lejano Oeste.

Mejor, dale glamour y movimiento a tu silueta, que los flecos son para looks poco estáticos.

Post Costura 9

Las plumas.

Y si hablamos de glamour y años locos, no pueden faltar las plumas.

Delicadísimas de cuidado (ojito al sentarte, o lo que te viertes encima), pero de una sofisticación exquisita.

Post Costura 10

De luz y de colooor

Con el blanco y el rosa como tonos estrella, y con la (pensé que nunca más iba a suceder) vuelta de los fluorescentes, la verdad es que no podemos sino disfrutar de la diversidad de pantones.

Post Costura 11

Post Costura 12

Todos, todos los colores y en diferentes gamas para disfrute visual y cromoterapéutico.

Si te vistes solamente de negro es que tienes un (oscuro) problema.

Post Costura 13

Y como dicen que para gustos están los colores, pues según mi propio criterio, no me importaría sacrificar unas vacaciones en el Caribe para poder llevar o regalar algunas de estas exquisiteces. ¿Qué te pondrías tú?

Post Costura 14

 

 

 

Siguiente Post
Post Anterior

Compartelo:

Jose Luis Maseda

Jose Luis Maseda

Moda en estado puro desde París.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.